domingo, 21 de junio de 2020

Dormilona de Nuca Ocrácea - Dormilona de Frente Blanca

Ruta de Aves en el Colca

En la ruta de Aves en el Colca es posible observar   diez especies de Dormilonas, en esta oportunidad  hacemos una comparativa fotográfica de estas dos especies.                               

La Dormilona de Nuca Ocrácea -  Muscisaxicola flavinucha es un Emigrante Austral es posible observar con facilidad entre los meses de marzo a octubre,  hay registros escasos entre diciembre y febrero. Se puede observarlos  en los  pastizales cortos especialmente el pastado por ganado auquenido  de las zonas de Viscachani, Jancoccota y Chalhuanca. 

La  Dormilona de Frente Blanca - Muscisaxicola albifrons es residente bastante común en la ruta, se puede observar con facilidad en las zonas con vegetación almohadillada de los  bodefales de Chucura, Patapampa y Japo.

Ambas especies tienen la frente blanquecina y compiten en tamaño siendo la Dormilona de Frente Blanca la dormilona de mayor tamaño. En el campo es posible confundirlas por eso recomiendo tratar en lo posible observar la nuca. En el caso de la Dormilona de nuca Ocrácea notar el parche ocre en la parte posterior de la corona. La Dormilona de Frente Blanca tiene un ligero parche rufo casi imperceptible en la corona. 

Les muestro imágenes comparativas entre ambas especies. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario