miércoles, 29 de diciembre de 2021

Minero Común - Actividad reproductiva

Mollendo, diciembre 2021

Visita a la quebrada de Catarindo por inmediaciones del botadero municipal de Mollendo, pude registrar actividad reproductiva de Minero Común (Geositta cunicularia). A un costado de la trocha carrozable en un pequeño desnivel de unos 30cm esta ubicada la galería. Ambos padres llevan alimento a la galería ( lo pude comprobar porque en dos oportunidades los vi ingresar uno tras otro.
 
La  observación y fotografía  fue hecha  desde mi vehículo, previamente puse una malla semitransparente y por allí sacaba el lente de la cámara.   el tiempo de observación fue de 27 minutos, en ese lapso pude ver ingresar  en 7 oportunidades, con alimento vivo ( pequeñas orugas, una oportunidad araña, una oportunidad un escarabajo)  y en  una con  especie de semilla blanca.

 




También pude observar ingresar a la galería a una pareja de lagartijas y como se observa en la imagen al parecer no se incomodan por la presencia. Podrían  usar la misma galería o dentro de ella hay otra entradas.



Otra actividad que noté es que cuando ingresan a la galería "escarban" de manera violenta y levantan polvo y sacan tierra de la entrada. lo hicieron en casi todos sus ingresos. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario