miércoles, 7 de agosto de 2019

Aves en Chalhuanca - C.E. Huishalla

Centro Poblado Chalhuanca- Distrito Yanque, 1 de Agosto de 2019
Gracias a la invitación de amigos de Chalhuanca en especial de Brendesi Cayllahua es que visitamos el Centro Poblado  y el Centro Experimental Huishalla donde se crían Alpacas y se puede hacer observación de aves con gran éxito.
Para poder llegar se toma la ruta que va hacía el Colca, al llegar al cruce Colca-Cusco se toma la ruta hacía la derecha , carretera que fue inaugurada como asfaltada pero en realidad todavía sigue afirmada(tierra), pasamos por la laguna Jancoccota y después de unos minutos llegamos al cruce Chalhuanca-Callalli, tomamos la vía a la derecha, a unos 6 km. encontramos la laguna Chincani; lugar donde practicamos "tumbinghide" con relativo éxitos porque fuimos interrumpidos por perros de los pastores de la zona. De todos modos conseguimos fotos y nos dirigimos al pueblo donde con grata sorpresa recibimos la invitación de las autoridades para degustar platos de comida por estar festejando el día de la Alpaca. Caldo blanco de alpaca y un alpaca al horno para chuparse los dedos. Para pasar al noche fuimos invitados por nuestro amigo Cleto  al Tambo Chalhuanca,  un lugar muy cálido y acogedor. 

El día 2 fuimos muy temprano a el Centro Experimental Huishalla donde nos recibieron con un agradable mate de Chachacoma para evitar el "soroche" . Lugar muy acogedor por su bofedales y laguna donde pudimos observar buena cantidad de aves. Nos premiaron con una rica sopa de carne alpaca y por supuesto los ricos chicharrones acompañado de chicha de maíz.  Grata experiencia y estoy seguro que volveremos por más. 
 A continuación les dejo registro fotográfico de alguna de las especies observadas. 

Flamenco andino

Playerito de Baird

dormilona de nuca ocracea

Chorlo de la Puna 

Golondrina andina

Chorlo de campo

Aguilucho variable

Avefría andina - leque leque

dormilona de la puna

tortolita de punto dorados

pato crestón

Gallareta gigante

playero pata amarilla mayor

Churrete de ala blanca

Jilguero negro

huallata

gaviota andina

Aguilucho variable, forma oscura

Canastero cordillerano

Fringilo de la puna


Becasina andina

Chirigue de lomo brillante

No hay comentarios:

Publicar un comentario